Las aplicaciones
¿Pueden
las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de
las inteligencias múltiples?
Los dispositivos móviles nos ayudan al cambio
metodológico que requiere el desarrollo de las distintas inteligencias. La idea
del m-learning ya fue “acuñada” hace casi una década, (Geddes, 2004). Esta
forma de trabajar permite plantearse trabajo en grupo o individual, con mayor o
menor nivel de profundidad o responsabilidad. Permite al profesor evaluar de
forma completamente diferente al estudiante, consiguiendo así una valoración
mucho más completa y ajustada de los logros de sus alumnos. “Before embracing
any new technology, we need to declare our educational goals and demonstrate
how a particular technology can help to achieve them” (Gardner, 2000)
Santiago Campión, R., Amo Filvà, D., & Díez Ochoa, A. (2014). ¿Pueden
las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de
las inteligencias múltiples?. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa, 0(47), a269. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.63
Las
aplicaciones móviles
Una aplicación es un
programa capaz de funcionar en nuestro dispositivo, cuya finalidad no es otra
que la de mejorarnos la vida.
Existen millones de
aplicaciones, muchísimas para Sistema Operativo Android (el que utiliza la
mayor parte de los celulares, tablets y phablets), otros para Windows (el
sistema operativo que utilizan nuestras PCs, además de muchos celulares y
tablets) y otros para iOS (sistema operativo que utilizan las computadoras y
dispositivos de la empresa Apple).
Aunque existen emuladores
(programas que permiten hacer funcionar un programa en una plataforma que no le
es compatible), las aplicaciones no son compatibles entre ellos. Vamos a ver
aquí algunos ejemplos de aplicaciones para bajar, que nos pueden ayudar en
nuestra vida diaria y en el colegio.
10 APLICACIONES QUE NO
DEBEN FALTAR EN TU ANDROID
WhatsApp: Nos permitirá
comunicarnos con otras personas sin consumir crédito. Podemos compartir
imágenes, mensajes de voz, enviar archivos, crear grupos de amigos, etc.
Tucubondi: Otra aplicación
gratuita, en este caso de nuestro Tucumán, te permitirá conocer el recorrido de
todas las líneas de colectivos de la ciudad, por donde pasan, etc.
Facebook o Twitter: Te
permitirá controlar tus redes sociales desde tu móvil.
Shazam: Es una aplicación
que te hará posible conocer qué canción está sonando cuando esto suceda en el
lugar en el que te encuentres.
Flashlight: Convierte en
una poderosa linterna tu celular.
Grabadora Easy Voice
Recorder: Ideal para grabar conversaciones, tus clases, entrevistas, etc, es
una app que captura el audio a tu alrededor con apenas un par de botones.
Traductor: Es una
aplicación que te hará posible traducir palabras en diferentes idiomas.
Matemáticas prácticas:
Hablamos en este caso de una aplicación para practicar cálculos de una manera
divertida, jugando.
Ortografía: Es una
aplicación muy útil para recordar las reglas ortográficas.
Nasa: Diariamente
recibirás en tu móvil las últimas imágenes que capturan satélites y sondas
espaciales que viajan por el espacio, además, claro, de algunas noticias.
[INTRODUCCIÓN A LA
INFORMÁTICA] PROF. MARIANO CORREA
Desde ya que estas no son
las únicas aplicaciones existentes, existen miles de aplicaciones más que no
están contempladas en este cuadernillo y que seguramente vos tendrás, mientras
te sean útiles, adelante!.
NOTA: Una de las primeras
aplicaciones que debemos bajar a nuestro móvil, es un buen antivirus.
Correa, M.. (s.f.). Introducción a
la informática. Mayo 17,2018, de INSTITUTO JHON KENNEDY Sitio web: http://www.institutokennedy.com.ar/tics/archivos/Cursillo_Informatica.pdf
Usabilidad
en aplicaciones móviles
APLICACIONES MÓVILES Las tecnologías móviles y su
continuo avance están propiciando una nueva generación de aplicaciones, estas
son las denominadas “aplicaciones móviles”. Se considera aplicación móvil, a
aquel software desarrollado para dispositivos móviles. Móvil se refiere a poder
acceder desde cualquier lugar y momento a los datos, las aplicaciones y los
dispositivos. Este tipo de aplicaciones se desarrollan teniendo en cuenta las
limitaciones de los propios dispositivos, como por ejemplo el bajo poder de
cómputo, la escasa capacidad de almacenamiento, ancho de banda limitado, etc.
Los dispositivos móviles son suficientemente livianos como para ser
transportados por personas y disponen de la capacidad de batería adecuada para
funcionar de forma autónoma. Algunos de estos dispositivos se pueden observar
en la Fig. 4. Estos dispositivos están dominados por diferentes plataformas
tecnológicas, incluyendo diferentes sistemas operativos. Cada uno tiene sus
particularidades en cuanto al manejo por parte del usuario, como así también al
momento de desarrollar una aplicación. Los sistemas operativos para móviles son
mucho más simples que los de una computadora y están más orientados a la
conectividad inalámbrica. Figura 4. Dispositivos Móviles. Existen dos categorías
en las que se pueden clasificar las aplicaciones móviles [17]: aplicaciones
nativas y aplicaciones Web. Aplicaciones nativas: Las aplicaciones nativas son
desarrolladas específicamente para un tipo de Cámara digital Navegador gps
Tablet Cámara de video Teléfono Móvil Asistente Personal Digital Reproductor de
audio 35 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. ICT-UNPA-62-2013 ISSN:
1852-4516 Aprobado por Resolución N° 0681/13-R-UNPA dispositivo y su sistema
operativo, se basan en la instalación de código ejecutable en el dispositivo
del usuario. Estas tienen la ventaja de acceder a las funciones del
dispositivo, como por ejemplo: almacenamiento, GPS (sistema de posicionamiento
global), SMS (servicio de mensajes cortos), mails, etc. Existen repositorios de
los cuales se pueden descargar e instalar este tipo de aplicaciones, según el
sistema operativo. El principal inconveniente de estas aplicaciones es que se
deben desarrollar para cada plataforma y por lo tanto incrementa el tiempo de
desarrollo, costo y esfuerzo. Aplicaciones Web: Las aplicaciones móviles de
este tipo se encuentran ejecutándose en servidores, estas incluyen páginas web
optimizadas para ser visualizadas en dispositivos móviles y se pueden
desarrollar en HTML, Java Script, CSS, etc. Por definición, estas aplicaciones
serán accedidas utilizando algún navegador web. La ventaja que tiene
desarrollar aplicaciones móviles Web es que son fáciles de implementar y de
integrar con aplicaciones existentes, además de necesitar menos requerimientos
del hardware de los dispositivos móviles. El problema que tienen es que no
pueden acceder a las funcionalidades propias del dispositivo. Por ejemplo, una
aplicación web no puede emplear la cámara de un Smartphone, en el caso que la
tuviera, para capturar imágenes o realizar una filmación.
Enriquez, J., & Casas, S. (2014). Usabilidad en
aplicaciones móviles. Informes
Científicos - Técnicos UNPA, 5(2), 25-47. Recuperado de http://secyt.unpa.edu.ar/journal/index.php/ICTUNPA/article/view/71
Aplicaciones móviles bancarias
Rivera, J. (2014). Marketing
sectorial. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC. “pp-158-200”
Servicio de
riego mediante internet y dispositivos móviles en la zona del Colegio de Postgraduados
en Ciencias Agrícolas
En la actualidad se
dispone de herramientas para conocer en tiempo real los requerimientos de riego
en las plantas. El objetivo de esta investigación fue crear un sistema para dar
recomendaciones de necesidades de agua a las diferentes unidades (cultivo
parcela) del área de influencia del Colegio de Postgraduados en Ciencias
Agrícolas, mediante internet y dispositivos móviles. El estudio se llevó a cabo
en las instalaciones del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Montecillo
y se desarrolló en diferentes fases. La primera consistió en conectar una
estación meteorológica Campbells con un servidor e instalar las aplicaciones
necesarias para obtener mediciones de los elementos meteorológicos y
almacenarlos en una base de datos en MySQL. Posteriormente se creó un sitio web
cuyo objetivo es obtener datos necesarios para el realizar balances hídricos.
Los datos se almacenaron en tablas de datos contenidas en el gestor de base de
datos MySQL (Kofler, 2005). La última interface consistió en implementar el
servicio de mensajería por medio de un celular en el momento que se requiera el
riego. Los resultados mostraron que se puede tener un sistema automatizado que
esté informando constantemente el estado de humedad en la parcela al usuario.
Rodríguez A, Graciano J, Quevedo N, Castro M,
& Vázquez M. (2014). Servicio de riego mediante internet y dispositivos
móviles en la zona del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Revista
mexicana de ciencias agrícolas, 5(3), 341-352. Recuperado en 17
de mayo de 2018, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342014000300001&lng=es&tlng=es
Activación de funciones
en edificios inteligentes utilizando comandos de voz desde dispositivos móviles
El desarrollo de las
tecnologías de información y comunicación ha posibilitado la incorporación, a
diferentes áreas de la actividad humana, de aplicaciones que permiten controlar
dispositivos eléctricos y electrónicos mediante comandos de voz. Con este tipo
de aplicaciones, la telemedicina ha logrado que personas cuyas capacidades
físicas fueron disminuidas temporalmente incrementen su nivel de autonomía; a
la educación se han incorporado herramientas que facilitan el uso de
aplicaciones de tipo general a los usuarios con discapacidad física; por
último, la domótica ha posibilitado a personas con movilidad reducida
permanente controlar el funcionamiento de los dispositivos de uso corriente en
un hogar, utilizando comandos de voz. En este artículo se describe una solución
de este último tipo, desarrollada con un principio cliente-servidor. Como
dispositivo cliente fue habilitado un teléfono celular con un perfil MIDP 2.0 al
que se le cargó una aplicación propietaria desarrollada en Java MicroEdition;
como servidor, una PC habilitada como servidor Web, equipada con un motor de
reconocimiento de palabras y una interfaz de integración hacia una red Konnex.
El prototipo funcional del sistema desarrollado permite tener control sobre
tres cargas y su confiabilidad, de 87% de acierto con el reconocedor de
comandos, fue incrementada al incorporar una interfaz gráfica con menú de
comandos desplegable sobre monitor.
Moumtadi F., Granados F., & Delgado J.
(2014). Activación de funciones en edificios inteligentes utilizando comandos
de voz desde dispositivos móviles. Ingeniería, investigación y
tecnología, 15(2), 175-186. Recuperado en 17 de mayo de 2018,
de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432014000200002&lng=es&tlng=es.
A Network QoS
Framework for Real-time Event Systems in highly Mobile Ad-hoc Environments
Una nueva clase de aplicaciones ahora puede ser prevista con la
aparición tanto de la computación Ad-hoc móvil y la computación ubicua, que
impone una serie de nuevos desafíos sin resolver. Ejemplos de tales aplicaciones
son sistemas de control automático de automóviles y sistemas de control de
tráfico aéreo. Aplicaciones de este tipo tienen restricciones de tiempo real y
son caracterizadas por ser altamente móviles y activas, es decir, capaz de
operar sin intervención humana. Además, este tipo de aplicaciones requiere una
multidifusión con múltiples fuentes. Sin embargo, los enfoques actuales se
centran principalmente en ofrecer soporte a flujos continuos en ambientes de
baja movilidad donde se asume una multidifusión con una sola fuente. En este
artículo, presentamos el QoSMMANET (QoS Management in Mobile Ad hoc Networks)
framework, el cual ofrece soporte en calidad de servicio (QoS) para sistemas de
eventos en tiempo real en entornos Ad-hoc altamente móviles. Nuestro enfoque ha
sido validado por una serie de experimentos llevados a cabo en el simulador de
red NS-2.
Castellanos W., Guerri J., Arce P. Performance Evaluation of Scalable Video
Streaming in Mobile Ad hoc Networks IEEE Latin America Transactions,
Volume 14, 2016 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665642314716177
¿Qué son las
aplicaciones?
Las aplicaciones —también llamadas apps— están presentes en los teléfonos
desde hace tiempo; de hecho, ya estaban incluidas en los sistemas operativos de
Nokia o Blackberry años atrás. Los móviles de esa época, contaban con pantallas
reducidas y muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature
phones, en contraposición a los smartphones,
más actuales. En esencia, una aplicación no deja de ser un software. Para
entender un poco mejor el concepto, podemos decir que las aplicaciones son para
los móviles lo que los programas son para los ordenadores de escritorio. FIGURA
1.1. En la AppStore hay cientos de miles de apps disponibles. Actualmente
encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros
teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba
de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo. Hubo un cambio
grande con el ingreso de iPhone al mercado, ya que con él se generaron nuevos
modelos de negocio que hicieron de las aplicaciones algo rentable.
Tipos
de aplicaciones según su desarrollo a nivel de programación, existen varias
formas de desarrollar una aplicación. Cada una de ellas tiene diferentes
características y limitaciones, especialmente desde el punto de vista técnico. Aunque
a primera vista esto no parezca incumbencia del diseñador, la realidad es que
el tipo de aplicación que se elija, condicionará el diseño visual y la
interacción.
Aplicaciones
nativas Las aplicaciones nativas son aquellas que han sido desarrolladas con el
software que ofrece cada sistema operativo alos programadores, llamado
genéricamente Software DevelopmentKit o SDK. Así, Android, iOS y Windows Phone
tienen uno diferente y las aplicaciones nativas se diseñan y programan
específicamente para cada plataforma, en el lenguaje utilizado por el SDK.
Este
tipo de apps se descarga e instala desde las tiendas de aplicaciones con
ciertas excepciones en el caso de Android, que veremos en el capítulo «Lanzando
la app»— sacando buen partido de las diferentes herramientas de promoción y
marketing de cada una de ellas. Las aplicaciones nativas se actualizan
frecuentemente y en esos casos, el usuario debe volver a descargarlas para
obtener la última versión, que a veces corrige errores o añade mejoras. Una
característica generalmente menospreciada de las apps nativas, es que pueden
hacer uso de las notificaciones del sistema operativo para mostrar avisos
importantes al usuario, aun cuando no se esté usando la aplicación, como los
mensajes de Whatsapp, por ejemplo. Además, no requieren Internet para
funcionar, por lo que ofrecen una experiencia de uso más fluida y están
realmente integradas al teléfono, lo cual les permite utilizar todas las
características de hardware del terminal, como la cámara y los sensores (GPS,
acelerómetro, giróscopo, entre otros).
A
nivel de diseño, esta clase de aplicaciones tiene una interfaz basada en las
guías de cada sistema operativo, logrando mayor coherencia y consistencia con
el resto de aplicaciones y con el propio SO. Esto favorece la usabilidad y
beneficia directamente al usuario que encuentra interfaces familiares.
Aplicaciones
web
La
base de programación de las aplicaciones web —también llamadas webapps— es el
HTML, conjuntamente con JavaScript y CSS, herramientas ya conocidas para los
programadores web.
En
este caso no se emplea un SDK, lo cual permite programar de forma independiente
al sistema operativo en el cual se usará la aplicación. Por eso, estas
aplicaciones pueden ser fácilmente utilizadas en diferentes plataformas sin
mayores inconvenientes y sin necesidad de desarrollar un código diferente para
cada caso particular.
Las
aplicaciones web no necesitan instalarse, ya que se visualizan usando el
navegador del teléfono como un sitio web normal. Por esta misma razón, no se
distribuyen en una tienda de aplicaciones, sino que se comercializan y
promocionan de forma independiente. Al tratarse de aplicaciones que funcionan
sobre la web, no es necesario que el usuario reciba actualizaciones, ya que
siempre va a estar viendo la última versión. Pero, a diferencia de las apps
nativas, requieren de una conexión a Internet para funcionar correctamente.
Adicionalmente,
tienen algunas restricciones e inconvenientes en factores importantes como
gestión de memoria y no permiten aprovechar al máximo la potencia de los
diferentes componentes de hardware del teléfono.
Las
aplicaciones web suelen tener una interfaz más genérica e independiente de la
apariencia del sistema operativo, por lo que la experiencia de identificación
del usuario con los elementos de navegación e interacción, suele ser menor que
en el caso de las nativas.
Aplicaciones
híbridas
Este
tipo de aplicaciones es una especie de combinación entre las dos anteriores. La
forma de desarrollarlas es parecida a la de una aplicación web —usando HTML,
CSS y JavaScript—, y una vez que la aplicación está terminada, se compila o
empaqueta de forma tal, que el resultado final es como si se tratara de una
aplicación nativa.
Esto
permite casi con un mismo código obtener diferentes aplicaciones, por ejemplo,
para Android y iOS, y distribuirlas en cada una de sus tiendas.
A
diferencia de las aplicaciones web, estas permiten acceder, usando librerías, a
las capacidades del teléfono, tal como lo haría una app
Cuello J. & Vittone J.. (2013). Diseñando apps para
móviles. Argentina: ISBN .