viernes, 18 de mayo de 2018

Investigacion


Las aplicaciones

¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples?
Los dispositivos móviles nos ayudan al cambio metodológico que requiere el desarrollo de las distintas inteligencias. La idea del m-learning ya fue “acuñada” hace casi una década, (Geddes, 2004). Esta forma de trabajar permite plantearse trabajo en grupo o individual, con mayor o menor nivel de profundidad o responsabilidad. Permite al profesor evaluar de forma completamente diferente al estudiante, consiguiendo así una valoración mucho más completa y ajustada de los logros de sus alumnos. “Before embracing any new technology, we need to declare our educational goals and demonstrate how a particular technology can help to achieve them” (Gardner, 2000)
Santiago Campión, R., Amo Filvà, D., & Díez Ochoa, A. (2014). ¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples?. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(47), a269. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.63
Las aplicaciones móviles
Una aplicación es un programa capaz de funcionar en nuestro dispositivo, cuya finalidad no es otra que la de mejorarnos la vida.
Existen millones de aplicaciones, muchísimas para Sistema Operativo Android (el que utiliza la mayor parte de los celulares, tablets y phablets), otros para Windows (el sistema operativo que utilizan nuestras PCs, además de muchos celulares y tablets) y otros para iOS (sistema operativo que utilizan las computadoras y dispositivos de la empresa Apple).
Aunque existen emuladores (programas que permiten hacer funcionar un programa en una plataforma que no le es compatible), las aplicaciones no son compatibles entre ellos. Vamos a ver aquí algunos ejemplos de aplicaciones para bajar, que nos pueden ayudar en nuestra vida diaria y en el colegio.

10 APLICACIONES QUE NO DEBEN FALTAR EN TU ANDROID
WhatsApp: Nos permitirá comunicarnos con otras personas sin consumir crédito. Podemos compartir imágenes, mensajes de voz, enviar archivos, crear grupos de amigos, etc.
Tucubondi: Otra aplicación gratuita, en este caso de nuestro Tucumán, te permitirá conocer el recorrido de todas las líneas de colectivos de la ciudad, por donde pasan, etc.
Facebook o Twitter: Te permitirá controlar tus redes sociales desde tu móvil.
Shazam: Es una aplicación que te hará posible conocer qué canción está sonando cuando esto suceda en el lugar en el que te encuentres.
Flashlight: Convierte en una poderosa linterna tu celular.
Grabadora Easy Voice Recorder: Ideal para grabar conversaciones, tus clases, entrevistas, etc, es una app que captura el audio a tu alrededor con apenas un par de botones.
Traductor: Es una aplicación que te hará posible traducir palabras en diferentes idiomas.
Matemáticas prácticas: Hablamos en este caso de una aplicación para practicar cálculos de una manera divertida, jugando.
Ortografía: Es una aplicación muy útil para recordar las reglas ortográficas.
Nasa: Diariamente recibirás en tu móvil las últimas imágenes que capturan satélites y sondas espaciales que viajan por el espacio, además, claro, de algunas noticias.
[INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA] PROF. MARIANO CORREA
Desde ya que estas no son las únicas aplicaciones existentes, existen miles de aplicaciones más que no están contempladas en este cuadernillo y que seguramente vos tendrás, mientras te sean útiles, adelante!.
NOTA: Una de las primeras aplicaciones que debemos bajar a nuestro móvil, es un buen antivirus.
Correa, M.. (s.f.). Introducción a la informática. Mayo 17,2018, de INSTITUTO JHON KENNEDY Sitio web: http://www.institutokennedy.com.ar/tics/archivos/Cursillo_Informatica.pdf

Usabilidad en aplicaciones móviles
APLICACIONES MÓVILES Las tecnologías móviles y su continuo avance están propiciando una nueva generación de aplicaciones, estas son las denominadas “aplicaciones móviles”. Se considera aplicación móvil, a aquel software desarrollado para dispositivos móviles. Móvil se refiere a poder acceder desde cualquier lugar y momento a los datos, las aplicaciones y los dispositivos. Este tipo de aplicaciones se desarrollan teniendo en cuenta las limitaciones de los propios dispositivos, como por ejemplo el bajo poder de cómputo, la escasa capacidad de almacenamiento, ancho de banda limitado, etc. Los dispositivos móviles son suficientemente livianos como para ser transportados por personas y disponen de la capacidad de batería adecuada para funcionar de forma autónoma. Algunos de estos dispositivos se pueden observar en la Fig. 4. Estos dispositivos están dominados por diferentes plataformas tecnológicas, incluyendo diferentes sistemas operativos. Cada uno tiene sus particularidades en cuanto al manejo por parte del usuario, como así también al momento de desarrollar una aplicación. Los sistemas operativos para móviles son mucho más simples que los de una computadora y están más orientados a la conectividad inalámbrica. Figura 4. Dispositivos Móviles. Existen dos categorías en las que se pueden clasificar las aplicaciones móviles [17]: aplicaciones nativas y aplicaciones Web. Aplicaciones nativas: Las aplicaciones nativas son desarrolladas específicamente para un tipo de Cámara digital Navegador gps Tablet Cámara de video Teléfono Móvil Asistente Personal Digital Reproductor de audio 35 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. ICT-UNPA-62-2013 ISSN: 1852-4516 Aprobado por Resolución N° 0681/13-R-UNPA dispositivo y su sistema operativo, se basan en la instalación de código ejecutable en el dispositivo del usuario. Estas tienen la ventaja de acceder a las funciones del dispositivo, como por ejemplo: almacenamiento, GPS (sistema de posicionamiento global), SMS (servicio de mensajes cortos), mails, etc. Existen repositorios de los cuales se pueden descargar e instalar este tipo de aplicaciones, según el sistema operativo. El principal inconveniente de estas aplicaciones es que se deben desarrollar para cada plataforma y por lo tanto incrementa el tiempo de desarrollo, costo y esfuerzo. Aplicaciones Web: Las aplicaciones móviles de este tipo se encuentran ejecutándose en servidores, estas incluyen páginas web optimizadas para ser visualizadas en dispositivos móviles y se pueden desarrollar en HTML, Java Script, CSS, etc. Por definición, estas aplicaciones serán accedidas utilizando algún navegador web. La ventaja que tiene desarrollar aplicaciones móviles Web es que son fáciles de implementar y de integrar con aplicaciones existentes, además de necesitar menos requerimientos del hardware de los dispositivos móviles. El problema que tienen es que no pueden acceder a las funcionalidades propias del dispositivo. Por ejemplo, una aplicación web no puede emplear la cámara de un Smartphone, en el caso que la tuviera, para capturar imágenes o realizar una filmación.
Enriquez, J., & Casas, S. (2014). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos - Técnicos UNPA, 5(2), 25-47. Recuperado de http://secyt.unpa.edu.ar/journal/index.php/ICTUNPA/article/view/71

Aplicaciones móviles bancarias


Rivera, J. (2014). Marketing sectorial. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC. “pp-158-200”



Servicio de riego mediante internet y dispositivos móviles en la zona del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
En la actualidad se dispone de herramientas para conocer en tiempo real los requerimientos de riego en las plantas. El objetivo de esta investigación fue crear un sistema para dar recomendaciones de necesidades de agua a las diferentes unidades (cultivo parcela) del área de influencia del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, mediante internet y dispositivos móviles. El estudio se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Montecillo y se desarrolló en diferentes fases. La primera consistió en conectar una estación meteorológica Campbells con un servidor e instalar las aplicaciones necesarias para obtener mediciones de los elementos meteorológicos y almacenarlos en una base de datos en MySQL. Posteriormente se creó un sitio web cuyo objetivo es obtener datos necesarios para el realizar balances hídricos. Los datos se almacenaron en tablas de datos contenidas en el gestor de base de datos MySQL (Kofler, 2005). La última interface consistió en implementar el servicio de mensajería por medio de un celular en el momento que se requiera el riego. Los resultados mostraron que se puede tener un sistema automatizado que esté informando constantemente el estado de humedad en la parcela al usuario.



Rodríguez A, Graciano J, Quevedo N, Castro M, & Vázquez M. (2014). Servicio de riego mediante internet y dispositivos móviles en la zona del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Revista mexicana de ciencias agrícolas5(3), 341-352. Recuperado en 17 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342014000300001&lng=es&tlng=es


Activación de funciones en edificios inteligentes utilizando comandos de voz desde dispositivos móviles
El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación ha posibilitado la incorporación, a diferentes áreas de la actividad humana, de aplicaciones que permiten controlar dispositivos eléctricos y electrónicos mediante comandos de voz. Con este tipo de aplicaciones, la telemedicina ha logrado que personas cuyas capacidades físicas fueron disminuidas temporalmente incrementen su nivel de autonomía; a la educación se han incorporado herramientas que facilitan el uso de aplicaciones de tipo general a los usuarios con discapacidad física; por último, la domótica ha posibilitado a personas con movilidad reducida permanente controlar el funcionamiento de los dispositivos de uso corriente en un hogar, utilizando comandos de voz. En este artículo se describe una solución de este último tipo, desarrollada con un principio cliente-servidor. Como dispositivo cliente fue habilitado un teléfono celular con un perfil MIDP 2.0 al que se le cargó una aplicación propietaria desarrollada en Java MicroEdition; como servidor, una PC habilitada como servidor Web, equipada con un motor de reconocimiento de palabras y una interfaz de integración hacia una red Konnex. El prototipo funcional del sistema desarrollado permite tener control sobre tres cargas y su confiabilidad, de 87% de acierto con el reconocedor de comandos, fue incrementada al incorporar una interfaz gráfica con menú de comandos desplegable sobre monitor.
Moumtadi F., Granados F., & Delgado J. (2014). Activación de funciones en edificios inteligentes utilizando comandos de voz desde dispositivos móviles. Ingeniería, investigación y tecnología15(2), 175-186. Recuperado en 17 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432014000200002&lng=es&tlng=es.

A Network QoS Framework for Real-time Event Systems in highly Mobile Ad-hoc Environments
Una nueva clase de aplicaciones ahora puede ser prevista con la aparición tanto de la computación Ad-hoc móvil y la computación ubicua, que impone una serie de nuevos desafíos sin resolver. Ejemplos de tales aplicaciones son sistemas de control automático de automóviles y sistemas de control de tráfico aéreo. Aplicaciones de este tipo tienen restricciones de tiempo real y son caracterizadas por ser altamente móviles y activas, es decir, capaz de operar sin intervención humana. Además, este tipo de aplicaciones requiere una multidifusión con múltiples fuentes. Sin embargo, los enfoques actuales se centran principalmente en ofrecer soporte a flujos continuos en ambientes de baja movilidad donde se asume una multidifusión con una sola fuente. En este artículo, presentamos el QoSMMANET (QoS Management in Mobile Ad hoc Networks) framework, el cual ofrece soporte en calidad de servicio (QoS) para sistemas de eventos en tiempo real en entornos Ad-hoc altamente móviles. Nuestro enfoque ha sido validado por una serie de experimentos llevados a cabo en el simulador de red NS-2.
Castellanos W., Guerri J., Arce P. Performance Evaluation of Scalable Video Streaming in Mobile Ad hoc Networks IEEE Latin America Transactions, Volume 14, 2016 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665642314716177

¿Qué son las aplicaciones?

Las aplicaciones —también llamadas apps— están presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de hecho, ya estaban incluidas en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry años atrás. Los móviles de esa época, contaban con pantallas reducidas y muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature phones, en contraposición a los  smartphones, más actuales. En esencia, una aplicación no deja de ser un software. Para entender un poco mejor el concepto, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores de escritorio. FIGURA 1.1. En la AppStore hay cientos de miles de apps disponibles. Actualmente encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo. Hubo un cambio grande con el ingreso de iPhone al mercado, ya que con él se generaron nuevos modelos de negocio que hicieron de las aplicaciones algo rentable.
Tipos de aplicaciones según su desarrollo a nivel de programación, existen varias formas de desarrollar una aplicación. Cada una de ellas tiene diferentes características y limitaciones, especialmente desde el punto de vista técnico. Aunque a primera vista esto no parezca incumbencia del diseñador, la realidad es que el tipo de aplicación que se elija, condicionará el diseño visual y la interacción.
Aplicaciones nativas Las aplicaciones nativas son aquellas que han sido desarrolladas con el software que ofrece cada sistema operativo alos programadores, llamado genéricamente Software DevelopmentKit o SDK. Así, Android, iOS y Windows Phone tienen uno diferente y las aplicaciones nativas se diseñan y programan específicamente para cada plataforma, en el lenguaje utilizado por el SDK.
Este tipo de apps se descarga e instala desde las tiendas de aplicaciones con ciertas excepciones en el caso de Android, que veremos en el capítulo «Lanzando la app»— sacando buen partido de las diferentes herramientas de promoción y marketing de cada una de ellas. Las aplicaciones nativas se actualizan frecuentemente y en esos casos, el usuario debe volver a descargarlas para obtener la última versión, que a veces corrige errores o añade mejoras. Una característica generalmente menospreciada de las apps nativas, es que pueden hacer uso de las notificaciones del sistema operativo para mostrar avisos importantes al usuario, aun cuando no se esté usando la aplicación, como los mensajes de Whatsapp, por ejemplo. Además, no requieren Internet para funcionar, por lo que ofrecen una experiencia de uso más fluida y están realmente integradas al teléfono, lo cual les permite utilizar todas las características de hardware del terminal, como la cámara y los sensores (GPS, acelerómetro, giróscopo, entre otros).
A nivel de diseño, esta clase de aplicaciones tiene una interfaz basada en las guías de cada sistema operativo, logrando mayor coherencia y consistencia con el resto de aplicaciones y con el propio SO. Esto favorece la usabilidad y beneficia directamente al usuario que encuentra interfaces familiares.

Aplicaciones web
La base de programación de las aplicaciones web —también llamadas webapps— es el HTML, conjuntamente con JavaScript y CSS, herramientas ya conocidas para los programadores web.
En este caso no se emplea un SDK, lo cual permite programar de forma independiente al sistema operativo en el cual se usará la aplicación. Por eso, estas aplicaciones pueden ser fácilmente utilizadas en diferentes plataformas sin mayores inconvenientes y sin necesidad de desarrollar un código diferente para cada caso particular.
Las aplicaciones web no necesitan instalarse, ya que se visualizan usando el navegador del teléfono como un sitio web normal. Por esta misma razón, no se distribuyen en una tienda de aplicaciones, sino que se comercializan y promocionan de forma independiente. Al tratarse de aplicaciones que funcionan sobre la web, no es necesario que el usuario reciba actualizaciones, ya que siempre va a estar viendo la última versión. Pero, a diferencia de las apps nativas, requieren de una conexión a Internet para funcionar correctamente.
Adicionalmente, tienen algunas restricciones e inconvenientes en factores importantes como gestión de memoria y no permiten aprovechar al máximo la potencia de los diferentes componentes de hardware del teléfono.
Las aplicaciones web suelen tener una interfaz más genérica e independiente de la apariencia del sistema operativo, por lo que la experiencia de identificación del usuario con los elementos de navegación e interacción, suele ser menor que en el caso de las nativas.
Aplicaciones híbridas
Este tipo de aplicaciones es una especie de combinación entre las dos anteriores. La forma de desarrollarlas es parecida a la de una aplicación web —usando HTML, CSS y JavaScript—, y una vez que la aplicación está terminada, se compila o empaqueta de forma tal, que el resultado final es como si se tratara de una aplicación nativa.
Esto permite casi con un mismo código obtener diferentes aplicaciones, por ejemplo, para Android y iOS, y distribuirlas en cada una de sus tiendas.
A diferencia de las aplicaciones web, estas permiten acceder, usando librerías, a las capacidades del teléfono, tal como lo haría una app



Cuello J. & Vittone J.. (2013). Diseñando apps para móviles. Argentina: ISBN .

PRESENTACION MULTIMEDIA